Unas 7 mil familias dependen de la actividad pesquera de Puerto Rawson

Si bien la actividad en la terminal marítima es aceptable, en la comparativa de noviembre de 2020 a igual mes de 2021 la pesca está entre un 15 y 20 por ciento abajo. Son 86 las embarcaciones operativas. Y todas tienen los permisos, aseguraron desde la CAFACh.

Cumplidos los primeros 30 días de la temporada de aguas provinciales, la actividad en Puerto Rawson es intensa, sin embargo preocupa la poca captura de langostino.

El volumen es entre un 15 y 20 por ciento menos, a igual mes del 2020 (solo se contabiliza noviembre). Las razones están condicionadas a la adversidad climática y al comportamiento natural de la especie, es decir, se mueven en otras coordenadas.

Los volúmenes no son los ideales, de todos modos la actividad en mar y tierra no varió. Y al momento, solo en Puerto Rawson, 7 mil familias dependen del movimiento del sector. Dos mil personas aportan intensidad laboral desde las aguas, y los 5 mil restantes producen en suelo firme.

 «Tratamos, quienes tenemos injerencia en la pesca, de sostener el ritmo durante todo el año», expresó el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González. Y continuó: «Hay miles de personas embarcadas, transportistas, o sea, la parte primaria de la actividad que es la extractiva, es decir, barcos, descarga y transportes, tenés 2 mil personas. Después de esa primera etapa, está la productiva, que genera 5 mil puestos más. Solo el puerto de Rawson emplea a 7 mil personas», precisó el dirigente.

A esa vertiginosidad presente, «hay que destacar la ampliación del muelle de Rawson, que manifiesta un avance interesante que se da con el movimiento de máquinas. Es importante, porque esta obra que fue muy pedida por el sector».

«La actividad -comentó el empresario pesquero-, viene bien respecto a tamaños y calidad, pero un poco relegada en cuanto a cantidad, los niveles de captura aún no son los del año pasado, cerramos un noviembre con una baja en las capturas interanuales; donde casi todos los barcos pescaron un 20% menos con relación al año pasado».

Otro factor es el clima. Señaló González que «estamos trabajando con bastante mal tiempo por un lado, y por otro, especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dicen que la temporada viene demorada y que la masa grande de pescado aún está al este, afuera de nuestra provincia, en aguas nacionales. Es decir, lo que tendría que haber ocurrido antes, sucederá después. Lo que haría pensar que la temporada en vez de terminar en marzo, tal vez se alargue un poco.

Comparando noviembre del 2020 con el mismo mes del 2021, González sostuvo que «estamos pescando menos. A nivel global de la flota estamos pescando un 10 o 15% menos. Preocupa, siempre inquietan estos índices cuando son menores, pero como hay una respuesta técnica del porqué, la luz de esperanza existe».

«Por ejemplo, respecto al volumen, un barco que en noviembre del año pasado capturó casi 20 mil cajones, en el mismo mes hizo 16 mil. Los artesanales, si llegaron a 7 mil cajones, este año ese mismo barco hizo 5 mil», acotó.

González mencionó que «hay entre 85 y 86 barcos están operativos. Hubo un conflicto con dos barcos que no tenían autorización, pero ya se resolvió y están pescando.

PLENO EMPLEO EN LA ESTIBA

Después del conflicto portuario con los estibadores «eventuales», el presidente de la CAFACh, Gustavo González, confirmó que todos los trabajadores están empleados.

«Todos los estibadores están trabajando. La incorporación del puerto privado que hizo la empresa Cabo Vírgenes generó que los obreros estén ocupados», expresó. Contabilizó que «los efectivos en este rubro son poquitos, 101, y después los contratados son más de 300, o sea que los estibadores son más de 400».

Fuente: El Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *