URUGUAY preocupado por el futuro de la Hidrovía.

El Gobierno considera estratégico disponer de un sistema hídrico como herramienta de desarrollo regional.

El Gobierno Uruguayo considera importante tratar con autoridades gubernamentales de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y abordar temas de infraestructura, fortalecimiento institucional, armonización, internalización de la normativa de los países miembros y déficit hídrico en el referido sistema fluvial.

El pasado 2 de Octubre fue la primera instancia de estas características en el actual período de gobierno e la que participo el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola.

Para Uruguay, es muy importante asegurar y potenciar la navegabilidad en la hidrovía, que incluye los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata, afirmó Olaizola.

El sistema hídrico constituye una vía central de ingreso y egreso de productos de la región y, en particular, para el puerto uruguayo de Nueva Palmira, ubicado en el extremo sur de la hidrovía. Entre esa terminal y el puerto brasileño Cáceres, hay 3.442 kilómetros que la configuran como la principal arteria de comunicación fluvial y de transporte de los cuatro países.

«El canal Punta Indio es fundamental para los intereses portuarios nacionales y existe la voluntad de asumir el costo de su dragado si las circunstancias así lo exigieran», afirmó Juan José Olaizola.

En tanto que el subsecretario de Transporte añadió que la hidrovía implica una herramienta estratégica para el desarrollo de los países que la integran, mediante la captación de cargas regionales y en tránsito y el incremento de trasbordos en el puerto de Montevideo. Por esta razón, es importante asegurar la navegabilidad del sistema y mantener las condiciones de dragado del canal troncal de la hidrovía, indicó.

Fuente: Grupo la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *