Ya están los 5 pesqueros comerciales que realizarán la prospección de Abadejo

A través del Acta nro. 2/2023 del Consejo Federal Pesquero, que sesionó el pasado viernes en Ushuaia, determinó el resultado del sorteo para los cinco pesqueros comerciales que realizarán la prospección del abadejo.

Se registraron para el soeto un total de 18 embarcaciones, las cuales fueron escogidas mediante un sorteo electrónica aleatorio, dando como resultado las 5 seleccionadas de acuerdo a lo previsto.

El sorteo de sección electrónico se realizó el día miércoles 22 de febrero de 2023 en el marco de lo dispuesto por la Disposición SSPYA N° 4/2020 y reglamentada por la Disposición DNCYFP N° 1/2020.

La prospección comenzará el 1 de marzo y se llevará a cabo entre los paralelos 40° y 43°30´ de latitud sur y los meridianos 56° y 60° de longitud Oeste, teniendo cada uno de los buques un Asistente de Investigación Pesquera (AIP), perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera anunció la nómina de buques que participarán de la prospección de abadejo (Genypterus blacodes) que fuera aprobada por el Acta CFP N° 2/2023.

  1. Subárea 1. B/P “CIUDAD FELIZ” de la empresa PESQUERA CARAVON S.A.
  2.  Subárea 2: B/P “SANT’ANGELO” de la empresa FRANCISCO IACONO E HIJOS
  3. Subárea 3: B/P “TOZUDO” de la empresa TOZUMAR S.A
  4. Subárea 4: B/P “ARGENTINO” de la empresa PESQUERA VERAZ S.A.
  5. Subárea 5: B/P “JUPITER II” de la empresa VENUS PESQUERA S.R.L.
SantAngelo y Ciudad Feliz dos de los pesqueros sorteados para realizar la prospección de abadejo a partir del 1 de Marzo

Las embarcaciones mencionadas, participarán de la prospección en cumplimiento del Plan de Prospección del INIDEP, el cual determinó que serán dos los viajes de cada pesquero realizará en el marco de lo dispuesto por el instituto.

El Acta 2/2023 estableció que el primer viaje deberá ser dirigido a la sub-área designada por sorteo, donde cada buque pesquero tendrá que realizar al menos diez lances. En tanto que en el segundo viaje de pesca podrán realizar operaciones de pesca en otras sub-áreas, y sin superposición de área entre las embarcaciones.

La Autoridad de Aplicación estableció que el tiempo que medie entre la finalización de la primera marea y el inicio del segundo viaje deberá tener un plazo máximo de tres días, a su vez que los buques participantes podrán capturar en conjunto hasta SEISCIENTAS (600) toneladas, alcanzado el cupo total se dará por terminada la prospección.

Cada buque tendrá un cupo de ciento veinte (120) toneladas.

El INIDEP busca la estimación de captura, rendimiento de la especie abadejo y de la fauna acompañante por lance.

De la misma manera el objetivo del organismo científico busca conocer la composición por clase de longitud de la especie por lance y en las subáreas delimitadas , y por otro lado, estimar la proporción y abundancia de individuos por estadio de madurez gonadal. Y, por último, determinar la proporción de sexos presente en los sectores a prospectar.

Foto de Portada: Osvaldo Traverso – Marine Traffic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *