A 102 años del fusilamiento de cientos de obreros en la Patagonia

7 de diciembre de 1921 – Fusilamiento masivo de obreros en Santa Cruz. Los peones de campo que habían ido a la huelga se entregan a las tropas del Ejército en la estancia Anita, cerca de El Calafate y son fusilados.

Es el momento culminante los sucesos de la Patagonia trágica, documentados por Osvaldo Bayer, y que llegarían al cine en La Patagonia rebelde.

Los masacrados son enterrados allí mismo, en fosas comunes. En total, se estima que la represión del Ejército a los huelguistas pudo haber sido de hasta 1500 muertos.

Se calculan entre 100 y 200 fusilamientos en la estancia Anita – Foto de portada: Marcha de peones rurales en Puerto Santa Cruz, en 1921.

«Apenas desembarcó en el territorio de Santa Cruz, el teniente Héctor Varela, declaró la Ley Marcial, imponiendo el fusilamiento de un número variable, de entre 500 y 1500 peones y obreros rurales, durante el tiempo que permaneció allí«, fueron parte de los argumentos que utilizaron Adolfo Pérez Esquivel, Horacio Pietragalla, Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, y la senadora Ana María Ianni, para presentar el 25 de noviembre de 2021, la inciativa de declarar la masacre de la patagopnia como delitos de lesa humanidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *