«Asombro» en Cancillería por el silencio oficial ante la ampliación de la zona de pesca británica en las Malvinas

«El silencio es alarmante y cómplice», así define una fuente diplomática explícitamente indignada por la falta de reacción de la Cancillería ante la decisión del Comisionado de las Georgias y Sandwich del Sur (en representación a la presencia ilegal del Reino Unido) que anunció de manera unilateral restricciones totales a la navegación y pesca, extendiendo el control británico sobre aproximadamente 170,000 km² adicionales del Mar Austral.

Según La Política Online, se trata de una decisión tomada por el canciller británico David Cameron dos semanas después de visitar las Islas por primera vez en 30 años.

La publicación de LPO asegura que las autoridades británicas explicaron que el objetivo principal es «preservar los recursos ictícolas», especialmente el krill, fuertemente afectado por la práctica de la «pesca de arrastre»

El Reino Unido ha decidido ampliar su control sin consulta ni acuerdo con Argentina, sumando 166,000 km² a los 283,000 km² sobre los que ya regía la exclusión desde 2012, cuando se estableció un Área Marítima Protegida (AMP).

Cancillería no emitió ningún comunicado al respecto, en una continuidad de la falta de reacción durante la visita que luego Diana Mondino intentó corregir durante su reunión bilateral en Río de Janeiro y calificó la causa Malvinas como «una nube» negra en la relación bilateral.

«Es simple. Resignaron la discusión de la soberanía para abrir el mercado de caviar argentino. Es decir, si hay silencio es porque están de acuerdo con la decisión de Reino Unido«, concluyó la fuente consultada por LPO.

DIPUTADOS PIDE EXPLICACIONES A MONDINO

El diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Toniolli presentó este miércoles un proyecto de resolución para exigir la presencia de la canciller Diana Mondino en la Cámara baja con el propósito de que explique “la inacción de su cartera» luego de que el Reino Unido decidiera ampliar en miles de kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca alrededor de las Islas Malvinas.

El planteo del legislador santafesino apunta a que la funcionaria dé una respuesta luego de anunciar “una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina e Inglaterra”.

Esta declaración de Mondino apareció luego de que se conociera la decisión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña de ampliar en 166.000 km2 su zona de prohibición de pesca de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

El diputado del Movimiento Evita cargó contra la canciller y denunció “la inacción de su cartera frente a una sucesión de hechos y de declaraciones que -protagonizadas por Gran Bretaña y por sus funcionarios- colisionan frontalmente contra nuestro reclamo de soberanía en Malvinas y en las islas del Atlántico Sur”.

Toniolli también le pidió explicaciones a Mondino por la visita del canciller británico David Cameron a las Malvinas y sus declaraciones posteriores señalando que “el tema Malvinas no será en adelante objeto de discusión con la Argentina”.

A su vez, solicitó información por “la navegación de un buque con bandera del gobierno de ocupación de las Islas Malvinas -el rompehielos RRS Sir David Attenborough- en aguas argentinas durante el mes de enero”.

El diputado peronista cuestionó a Cancillería ya que pese a estar advertida de esta situación, “no hubo quejas, no hubo comunicado de repudio, no hubo protestas ante foros internacionales».

Esta actitud de sumisión de las autoridades nacionales frente a los recurrentes atropellos británicos a nuestra soberanía, amerita una explicación ante la Cámara baja”, indicó.

Para Toniolli, “la canciller tiene que dar cuenta de su inacción y de sus declaraciones ambiguas porque la Argentina ha rechazado regularmente desde su inicio la ocupación británica de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Acompañaron con sus respectivas firmas el proyecto el jefe del bloque de Unión por la Patria Germán Martínez y los diputados nacionales Gustavo González, Hilda Aguirre, Ana María Ianni, Eugenia Alianiello, Nancy Sand, Florencia Carignano, Tanya Bertoldi, Agustina Propato, Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz, Pablo Todero y Pablo Yedlin, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *