Astilleros Gondán, pionero de buques eléctricos en España

En octubre de 2020, Astilleros Gondán resultó adjudicatario de un contrato para la construcción de diez ferries eléctricos para el operador de transporte fluvial de pasajeros portugués Transtejo–Transportes Tejo, S.A.

Los futuros buques, de 40 m de eslora, serán propulsados íntegramente por electricidad. La naviera portuguesa apuesta así por una flota ambientalmente sostenible, que será única en el mundo.

El contrato, firmado en enero de 2021, ha recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas de Portugal, y el astillero trabaja en la construcción del singular encargo.

Con ello se pone en valor el protagonismo de la industria naval española a la vanguardia de este tipo de unidades, de las que ya existen algunos buques similares en servicio en el norte de Europa. Recientemente, en Fitur 2021, Balearia ha presentado el boceto de un buque “double end” que, según se ha informado, será construido en Astilleros Armón Vigo, sin que hayan trascendido más detalles. Cierto es que la política de comunicación del citado astillero también brilla por su ausencia. 

El diseño de estos buques se basa en un casco tipo catamarán específicamente optimizado para sacar el máximo partido a los casi 2MWh de energía eléctrica almacenada en sus baterías, con una operación extremadamente silenciosa y sin emisiones de CO2. Con capacidad para unos 540 pasajeros, se prevé que transporten a unos 19 millones de personas cada año por el río Tajo, entre las riberas de Lisboa y el sur de la capital lusitana.

Astilleros Gondán fue seleccionado tras un concurso público internacional en octubre de 2020 donde no sólo se ponderaron aspectos económicos, sino que también resultó fundamental la capacidad técnica del astillero; que le permitió presentar una propuesta innovadora y extremadamente eficiente que diera respuesta a los requerimientos exigidos por la armadora lusa.

Los ferries eléctricos que ya operan en los fiordos de Noruega

Al tratarse de un programa de construcción de diez buques, la división fibra de Gondán consigue carga de trabajo estable hasta 2024, que sumado a la reciente contratación de dos buques eólicos para ser construidos en casco de acero sus instalaciones de Figueras, permiten a la compañía encarar 2022 con optimismo y una sólida posición financiera.

Como parte de su política de reinversión y mejora continua, Gondán se encuentra en posición de afrontar en un futuro cercano su plan ampliación y mejora de la productividad de varios de sus centros en Castropol; con el consiguiente impacto positivo en la generación de empleo y revitalización de la actividad económica de la comarca.

Por: Juan Carlos Diez Lorenzo – Para: Puente de Mando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *