Avances para la formalización de la pesca artesanal en el litoral costero bonaerense

Supervisores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron un encuentro con representantes del instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Agencia Bahía Blanca, que acompañan y trabajan con grupos de pescadores a través del programa Cambio Rural.

La Supervisión de Pesca de Mar del Plata, del Centro Regional Buenos Aires Sur, junto con la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF), sus referentes regionales y equipos; la Dirección Nacional de Operaciones (DNO) y la Coordinación General de Pesca y Acuicultura de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), se encuentran trabajando con el propósito de incluir la registración de los pescadores artesanales y sus embarcaciones dentro de los sistemas informáticos.

Además, visitaron las oficinas del Organismo en el puerto Ingeniero White, donde también se reunieron con referentes locales.

El objetivo es que a su vez estos datos sean vinculantes con bases registrales de otras instituciones, para incorporar a este sector dentro de las políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Asimismo, parte de las gestiones realizadas se orientan a favorecer los caminos de diálogo y análisis de situaciones que deben resolverse, desde distintos ámbitos institucionales (locales, provinciales y nacionales) para que los pescadores artesanales puedan desarrollar su actividad y vender sus productos dentro de canales formales de comercialización.

Industria Marplatense

El intercambio de información entre ambas instituciones se basó en compartir la experiencia que lleva adelante el INTA junto a pescadores de las localidades de Pehuencó, y Villa del Mar, dentro del Partido de Coronel Rosales, cuyas agrupaciones aún no cuentan con personería jurídica, pero si se encuentran en una antesala a su organización.

Por su parte, los referentes del Senasa expusieron los avances en cuanto a las gestiones ante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca para la eximición de aranceles en los registros de la pesca artesanal, en el marco de su inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) y posterior inscripción.

También se informaron las líneas de trabajo en las que el Senasa participa a través de la CAF, la DNO y la DNICA, como el trabajo con la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

En tal sentido, se está trabajando en una adecuación de las Normas Particulares para la Navegación de Embarcaciones dedicadas a las Tareas de la Pesca Artesanal, en los requisitos de tramitación para el registro de embarcaciones artesanales, y los correspondientes certificados de conductor náutico.

En tanto que con la Dirección Provincial de Pesca de Buenos Aires, se analiza la tramitación de los permisos de pesca y capacitaciones sobre la manipulación de alimentos.

Finalmente los referentes del Senasa presentaron los contenidos elaborados en los Manuales Operativos de Saneamiento y Buenas Prácticas siguiendo los procesos exigidos y los procedimientos que realizan en sus prácticas pesqueras los pescadores de la localidad de Mar del Plata.

También se comprometieron a continuar el recorrido por distintas localidades de la provincia, iniciado en junio en General Alvarado para interiorizarse de la práctica de la pesca en kayak, en General Lavalle, de la zafra invernal de corvina y posteriormente y en Bahia San Blas para observar los actores y procesos locales.

Cabe aclarar que la pesca artesanal es una actividad contemplada dentro de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, promulgada el 20 de enero de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *