Chile: Derecha protege intereses de los industriales. Legislatura rechazó ley que prohíbe pesca de arrastre de merluza

El texto, modificaba la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, prohibiendo de manera expresa la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

04.03.2010 Atlantic Ocean, off Mauritania Hochseetrawler «Johanna Maria» fischt mit Netz Sardinen vor der Kueste Westafrikas. Eigner ist die niederlaendische Firma Jaczon, das Schiff faehrt unter irischer Flagge. The 120 meters pelagic trawler Johanna Maria is owned by Dutch company Jaczon, and is sailing under the Irish flag. Johanna Maria is fishing for Round Sardinella (sardinella aurita) under EU’s fisheries partnership agreement. It’s represented by the Pelagic Freezer Association (PFA). © Christian Aslund / Greenpeace

Por falta de quorum, la Cámara de Diputados archivó la ley que prohíbe la pesca de arrastre de merluza, debido a los votos en contra de la derecha.

A pesar de que se contó con la mayoría de votos – 74 votaron a favor –, se necesitaban de 78 votos para poder aprobar la ley.

La ley contó con 41 votos en contra y 12 abstenciones, la mayoría por parte de diputados de Chile Vamos, que defendieron los intereses de la gran industria pesquera.

«Chile Vamos» en bloque, acaba de salvar a la gran industria de la pesca… Si bien la mayoría de Diputados/as votó a favor (74), y una minoría en contra (41 contra, y 12 abstenciones), por falta de cuórum (78) se rechazó el Proyecto que Prohibía la Pesca de Arrastre de Merluza

Mientras tanto la diputada Camila Rojas (Comunes) y los diputados Marcelo Díaz (Unir) y Jorge Brito (RD) reingresaron este miércoles el proyecto de ley que busca terminar con el método de pesca de arrastre de la merluza común.

Esto, luego del traspié producido ayer en la Cámara cuando faltaron cuatro votos en la Sala para aprobar el proyecto y este quedó archivado. Se necesitaban 78 votos, pero hubo 74 votos a favor, 41 en contra, 12 abstenciones y 28 congresistas que no estuvieron presentes.

“Hemos vuelto a reingresar la prohibición del arrastre para la merluza, porque perdimos por 4 votos que ya estaban comprometidos. Pero sobre todo porque ya ganamos en la primera votación en Comisión y porque somos porfiados en la necesidad de recuperar el mar para Chile, de protegerlo y de acabar con la depredación industrial de la pesca de arrastre que destruye los fondos marinos y en especial el daño que le ha hecho a la merluza”, comentó el diputado Jorge Brito.

El diputado Díaz añadió que “al no conseguir los votos significó que se archivara el proyecto pero hemos tomado la decisión de volver a presentarlo porque los votos están, pero hubo un conjunto de dificultades técnicas. No es razonable que esto ocurra, pero en vez de quedarnos paralizados decidimos ingresarlo nuevamente para que vuelva a la comisión y ojalá aprobarlo y acabar con una de las prácticas de pesca más depredadoras como es el arrastre”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas añadió que “trabajamos durante años junto a organizaciones de la pesca artesanal para llegar a esta iniciativa que permitirá no solo terminar con la depredación del ecosistema marino, también asegurar que la merluza no se agote, que podamos seguir comiéndola, y que las y los pescadores sigan teniendo trabajo. Teníamos el deber de insistir”.

El fracaso del proyecto fue lamentado por los pescadores artesanales y sus dirigentes nacionales de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.)  encabezados por su presidente Hernán Cortes. “Nuevamente queda de manifiesto las presiones ejercidas por la gran industria pesquera”, señaló el dirigente.

La propuesta modificaba la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, prohibiendo de manera expresa la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

Además, agregaba que podía ser utilizado este arte de pesca, “única y exclusivamente en los polígonos que definen las actuales huellas de pesca proyectadas y definidas por la autoridad pesquera respectiva”.

Fuente: El Ciudadano – Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *