El gobierno sumó nuevos controles al pago de fletes al exterior

Las empresas deberán tramitar un permiso, ante la Secretaría de Comercio, que conduce Matpias Tombolini, para poder pagar fletes al exterior.

Tras el anunció de la medida ya comenzaron las quejas en el sector naviero y genera incertidumbre por su posible impacto en los puertos de carga.

Mediante la comunicación A 7771 emitida por el Banco Central se informó que «las entidades deberán requerir una declaración efectuada a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) en estado «APROBADA» para dar acceso al mercado de cambios para cursar pagos de servicios por el mencionado concepto«.

La SIRASE es un permiso que se creó en octubre con el endurecimiento de las restricciones a partir del nuevo sistema de importaciones (SIRA). 

Las empresas estaban exceptuadas de obtener un permiso para el pago de fletes hasta ahora. Con esta medida, el gobierno intenta evitar lo que se conoce como «Rulo Financiero» que potencia el giro de divisas al exterior.

«Como empresarios tenemos que importar y necesitamos SIRA, la naviera además necesita la SIRASE autorizada para girar remesas al exterior, antes se giraban a las 48 horas, ahora se complica», señaló un importador entrevistado por el diario Clarin..

Hace algunos días, la AFIP y y la Aduana, ya habían puesto la lupa sobre Mediterranean Shipping Company (MSC) por girar un 87% más de divisas en 2022 respecto del año previo. Y semanas atrás, alertaron por la aparente falta de controles a los importadores, puertos y empresas navieras.

Desde la Secretaría de Comercio aseguraron que la medida «nace producto de una denuncia en aduana por sobrefacturación de fletes». 

Las restricciones se suman a los dispuestas a fines de abril para aplazar el pago de US$ 2.000 millones en importaciones de servicios. En plena corrida cambiaria, el BCRA determinó que el pago de fletes a compañías vinculadas (por ejemplo, un giro de remesas de una compañía marítima o aeronáutica a su casa matriz) se concretará a los 90 días desde la prestación del servicio.

El Centro de Navegación envió una carta al Ministerio de Economía, Transporte, Banco Central y Aduana en la que advirtió que las medidas no hacen más que limitar los pagos de fletes al exterior, ante la imposibilidad de absorber el riesgo cambiario e inflación durante 90 días. En tanto que desde la Secretaria de Comercio aseguran que esto no es posible porque los pagos se factura y pagan en dólares por lo que no están sujetos a los vaivenes de la inflación.

Ante la escases de dólares, el gobierno intenta por todos los medios, frenar la fuga utilizando huecos en la legislación vigente en nuestro país.

El ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció este lunes la necesidad de «achicar la demanda de dólares» con el ahorro en la compra de energía, cronogramas de importaciones con la industria y el uso de yuanes. Asimismo tiene los ojos puestos en el movimiento de divisas al exterior, ejerciendo controles donde se sospecha que los mecanismos de comercio exterior habiliten esa posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *