El ministro del Exterior de Chile, Alberto van Klaveren se refirió al remolcador que navegaba en aguas argentinas

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, aclaró al diario La Nación, que hay conversaciones con la Argentina por la presencia del navío Beagle en la Zona Económica Exclusiva del país.

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren

A través de un comunicado, dado a conocer hace diez días, la PNA informó: “Como parte del trabajo que realiza la Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima nacional, para vigilar y controlar los espacios marítimos del país, su guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, en colaboración con sus Servicios de Tráfico Marítimo y de Buques Guardacostas, logró la detención de dos buques que navegaban desde las Islas Malvinas sin la correspondiente autorización».

Mientas Cancillería y Prefectura realizan averiguaciones en torno a la extralimitación del navío de bandera chilena, el ministro de Relaciones Exteriores de Gabriel Boric ofreció declaraciones a medios locales sobre la polémica. “Es un problema entre un armador privado y el Estado argentino, por la aplicación de una legislación que objeta este armador. Este no es un caso único, han habido algunos casos anteriores en años anteriores”, simplificó Alberto van Klaveren.

Dijo además que en el vecino país, están “preocupados con el tema” y entablaron conversaciones con la Argentina para solucionar el conflicto. Aclaró sin embargo que “no es un problema específico de la Argentina con Chile”. Consultado sobre si calificaría de “hostigamiento” la legislación local que restringe el acceso a Zona Económica Exclusiva del país, Van Klaveren sostuvo que no, pero reparó «tenemos una diferencia con la Argentina respecto del alcance de este decreto» .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *