Empresarios chinos fueron allanados por contrabandear pescado a Rusia y evadir impuestos

Yi Sun, de 55 años, está registrado como empresario, con domicilio fiscal en el muelle de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires. Hasta 2021 pertenece a la firma White Gulf, creada en 2021 y dedicada a la pesca y congelado de pescado. El director suplente de White Gulf, según el Boletín Oficial, es Rong Ding, 50 años, con domicilio marplatense. 

Subfacturación de exportaciones: investigan a una pesquera de White

A ambos les sigue R.H, oriundo de China como ellos. Los tres fueron allanados e imputados esta mañana en una causa a cargo del Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca con el magistrado Walter da Silva.

La División Unidad Operativa Federal Bahía Blanca y la AFIP ingresaron a las oficinas de White Gulf en Ingeniero White, dedicada a la exportación de alimentos congelados. La acusan de adulterar en su facturación y evadir impuestos, además de contrabandear pejerrey, merluza y langostino, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Así, se ingresaron en nueve domicilios, incluido un edificio en la Avenida del Libertador en Vicente López. Se secuestraron al menos cuatro computadoras, pendrives y discos rígidos. Los empresarios fueron acusados pero no detenidos.

La investigación, adelantada por La Brújula 24, comenzó a fines de octubre del año 2021, a partir de una denuncia presentada por el jefe de la División de Investigaciones Regionales 3 Pampeana de la Dirección General de Aduanas, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Allí se informó que «una importante empresa pesquera internacional, radicada en la ciudad de Bahía Blanca, podría estar realizando actividades ilícitas, vinculadas con el contrabando de pescado refrigerado o congelado hacia la Federación Rusa».

Particularmente, llamaron la investigación discrepancias en los precios de venta documentados en las exportaciones argentinas de productos de mar.

NR: El Ministro de Economía Sergio Massa, había informado que la AFIP contaba con registros de subfacturación en la exportaciones de 72 empresas radicadas en nuestro país.

La maniobra fraudulenta consistía en subfacturar exportaciones argentinas con triangulaciones que tampoco fueron declaradas, con el fin de recortar el pago de impuestos. En esas triangulaciones, siempre según fuentes del caso, intervinieron empresas registradas en los Estados Unidos, Uruguay y Dinamarca.

Documentación y teléfonos incautados.

Con las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca ordenó los nueve allanamientos cinco en Bahía Blanca, uno en Ingeniero White, uno en el barrio porteño de Monserrat y el último en Vicente López.

Se descubrió que además de facturarle a Rusia, se refacturaba a terceros en Lituania, Estados Unidos y Dinamarca, con montos que iban de un 30 a un 90 por ciento por encima de la operación original.

Esa triangulación tampoco era declarada en exportaciones aduaneras, lo que llevó a presentar la denuncia penal en la Justicia federal bahiense.

De las 18 destinaciones que compusieron el análisis, surgía una diferencia del 60 por ciento entre lo facturado en Argentina y en Rusia. Un análisis de solo el 5 por ciento de las operaciones reveló “rulos” por más de medio millón en moneda estadounidense.

Fuente: infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *