Imputaron al interventor en la AGP durante el macrismo por «administración fraudulenta»

El ex interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, fue imputado en una causa por irregularidades en la contratación de una empresa. Podría enfrentarse a una pena de hasta 6 años de prisión.

Mórtola, fue imputado por fraude a la administración pública tras la contratación directa de una empresa española para el diseñar los pliegos licitatorios del Puerto de Buenos Aires.

Mórtola es muy cercano a José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri y llegó al puerto sin ninguna experiencia previa en la gestión.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi lo citó a prestar declaración indagatoria el 23 de septiembre próximo y de ser encontrado culpable puede enfrentar una pena de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Antes de que vencieran las concesiones de los adjudicatarios, Mórtola buscó unificar las tres terminales actuales en dos y por eso en 2016 contrató de irregular a la española INDRA para que desarrolle los pliegos de licitación del proyecto por 772 mil dólares. Según marca la ley el límite para contrataciones directas eran en ese entonces 93 mil dólares.

Coherencia y Trabajo

Cuando la empresa presentó el trabajo final, realizado en gran medida por los propios técnicos de la AGP, Mórtola cambió de opinión.

En ese momento Nicolás «Nicky» Caputo, pujaba para que hubiera un solo concesionario para todas las terminales.

En ese momento corrió el rumor de que parte del gobierno tenía especial interés en que PSA, la compañía que administraba el Puerto de Singapur se quedara con el Puerto de Buenos Aires y Nicky era el cónsul en Argentina del país asiático. Era una jugada a dos bandas: el nuevo proyecto liberaría parte de los terrenos para destinarlos al desarrollo inmobiliario.

Caputo siempre negó estar detrás de la maniobra, pero lo cierto es que INDRA desarrolló otro proyecto por el que le facturó otros 168 mil dólares a Puertos.

La desconfianza entre Mórtola y Guillermo Dietrich era tan grande que el Ministerio de Transporte, accionista mayoritario de la AGP, nunca quiso aprobar los balances presentados por la Administración General de Puertos.

Días de Gloria: Guillermo Dietrich y Gonzalo Mórtola

Durante su paso por la AGP Mórtola acumuló varios escándalos: con la tarjeta corporativa de la AGP pagó compras en un Apple Store y decenas de almuerzos en el restaurante La Parolaccia. Además, solamente en 2019 entre viajes y vacaciones pasó más de 200 fuera de la oficina.

Fuente: LaPoliticaOnline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *