La OMC aborda si la gestión sostenible en aguas lejanas debe ser motivo de excepción en el acuerdo de subsidios

Las delegaciones de las 164 partes de la OMC ya están analizando “linea a linea” el nuevo borrador sobre el acuerdo global de subsidios a la pesca, presentado la semana pasada por el jefe del grupo de negociación, Santiago Wills.

Santiago Wills

Uno de los artículos revisados en los debate programados en la última semana fue el 5, relativo a sobrepesca y sobrecapacidad. Las partes de la OMC discutieron las disposiciones relacionadas con la pesca en aguas distantes recogidas en este epígrafe, ya que un cambio clave en el texto fue añadir las subvenciones vinculadas a la pesca en aguas distantes, que anteriormente era una disposición autónoma, en la lista de subvenciones prohibidas.

Sin embargo, se abre la puerta a que estas queden exentas si los miembros cumplen una condición de sostenibilidad, es decir, si pueden demostrar que existen medidas de sostenibilidad para mantener saludables las poblaciones de peces. Un gran grupo de miembros “de todos los niveles de desarrollo” se opuso a este cambio de manera contundente, ha trascendido.

Más progresos hay en lo referido al trato especial y diferenciado para países en vías de desarrollo. El párrafo 4 del artículo 5 del texto revisado establece que se fije un período de transición de «X» años, aún por determinar, para que los países en desarrollo y los países menos adelantados miembros eliminen gradualmente las subvenciones que no se puede demostrar que cumplan con los criterios de sostenibilidad. Además, más allá de este período de transición, los países en desarrollo y los países menos adelantados también pueden optar a más exenciones si su producción no excede el 0,7 % mundial. También se proporcionaría una exención para los subsidios de los miembros en desarrollo destinados a la pesca de bajos ingresos, escasos recursos y medios de vida dentro de sus mares territoriales.

Cuidar nuestros recursos es cuidar nuestro futuro

Fuentes próximas indican que la mayoría de los miembros que hicieron uso de la palabra, tanto desarrollados como en desarrollo, dijeron que el texto era un paso adelante hacia la convergencia y limitaron sus respuestas a sugerir cifras para los períodos de transición, el umbral de la captura de peces y la distancia desde la costa para las exenciones de pesca artesanal. Sin embargo, algunos de mayor peso reclamaron más criterios para calificar para un trato especial y diferenciado para prevenir abusos o buscaron expandir las exclusiones, particularmente para países que no tienen operaciones de pesca en aguas distantes. China participó en estos debates sobre trato especial y diferenciado del artículo 5.

Las negociaciones continuarán a 15 de noviembre con el objetivo de avanzar en una propuesta de acuerdo “lo más limpia posible” según Santiago Wills, que se presentará al Consejo General de la OMC, los días 22 y 23 de noviembre. Esta reunión precederá a la reunión clave, la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *