Los gremios de la Marina Mercante se expidieron por la decisión del gobierno brasilero sobre el Convenio de Transporte Marítimo

Las Organizaciones Sindicales representantes del personal embarcado se expidieron acerca de la manifestación formal del gobierno brasileño de no renovar el Convenio sobre Transporte Marítimo suscripto entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil (ley N° 23.557).

Los sindicatos vinculados con el transporte marítimo lo hicieron a través de un comunicado donde manifestaron que «los tripulantes argentinos deben contar con las mayores posibilidades para incrementar sus fuentes de trabajo y este tráfico bilateral, al igual que el regional del Mercosur, son un objetivo prioritario y necesario para el consiguiente crecimiento sustentable de nuestra actividad en los mercados de fletes internacionales».

Siete gremios entre los que se encuentran SOMU, SICONARA Y PATRONES , entre otros, expresaron «La Ley N° 27.419, que tiene por objeto el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, tiene entre sus objetivos: “La consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados: (…) 2- por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina;…”. Esta misma norma en su artículo 39° ratifica los acuerdos bilaterales suscriptos por la República Argentina, haciéndose extensiva la ratificación obviamente a la Ley N° 23.557».

La Autoridad de Aplicación, es decir la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante viene trabajando para que la bandera argentina reúna mejores condiciones de competitividad y los buques de matrícula nacional tengan realmente prioridad en la prestación del servicio de transporte marítimo bilateral.

La República Federativa del Brasil integra el MERCOSUR, y en función de los compromisos asumidos en esa instancia supranacional debería profundizar el servicio de transporte marítimo de los Estados Parte, para lo cual se debe ampliar y fortalecer los acuerdos preexistentes. El servicio de transporte marítimo es un elemento esencial para el desarrollo regional y para consolidar una posición logística estrategia que impone el mercado mundial.

Por todo ello, instan a las autoridades Nacionales a tomar todas las medidas a su alcance a fin de encontrar una solución consensuada a esta situación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *