Nueva campaña de evaluación de juveniles de merluza negra

El Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad autorizar la realización del plan de investigación de juveniles de merluza negra entre los 53° y 54° LS”. La propuesta surgió del INIDEP.

El plan de campaña será igual al de oportunidades anteriores, en tanto el comienzo de la evaluación está prevista para el próximo 15 de agosto desde el puerto de Ushuaia.

La campaña prevé? la realización de 20 lances durante el mes de agosto, con una posición geográfica fija y de 20 minutos de duración efectiva del arrastre, que se realizarán en el marco de una marea de pesca habitual con el objetivo de estimar un índice de abundancia de la fracción juvenil de la merluza negra (Dissostichus eleginoides), en el área principal de concentración de ejemplares inmaduros de la especie.

La campaña de evaluación de juveniles de Merluza Negra se realizará en un buque comercial, mas concretamente el pesquero factoría arrastrero Centurión del Atlántico propiedad de la firma ESTREMAR con radicación en Ushuaia.

También, aprovechando las características particulares de las operaciones de pesca, menor duración y profundidad, se realizarán tareas de marcado y liberación de ejemplares juveniles de la especie.

Considerando que las operaciones de pesca se efectuarán en profundidades menores a los 600 metros con la finalidad de obtener mayoritariamente ejemplares juveniles, el Inidep recomendó que la captura de juveniles procedente de estos lances sea debidamente identificada y separada de la captura obtenida en el resto de la marea.

Finalmente, con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre los distintos aspectos de la pesquería y teniendo en cuenta que la experiencia se realizara? en el marco de una marea comercial con dos observadores a bordo, se realizarán muestreos de la fauna bentónica y se identificarán por especie a los granaderos presentes en la fauna acompañante de la merluza negra.

En tanto se estableció que la captura de juveniles procedente de esos lances no será? considerada en el cálculo del porcentaje de juveniles final de la marea, quedando exceptuada de la normativa vigente; además toda la captura de la especie descontara? de la CITC del buque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *