Obras para traer más petróleo desde Vaca Muerta a puerto Rosales y Bahía Blanca

50 millones de dólares de inversión, para ampliar la capacidad de transporte y hacer frente a la mayor producción.

Puerto Rosales Provincia de Buenos Aires

La cifra representa unos 8 mil m3 diarios adicionales y será posible por las inversiones realizadas por Oleoductos del Valle SA (Oldelval) para ampliar la capacidad de transporte.

Según un comunicado difundido por la empresa la semana pasada, están previstas obras y equipamiento por 50 millones de dólares.

Los trabajos están destinados a incrementar de forma paulatina su capacidad de bombeo hacia las refinerías bonaerenses.

Una vez que las obras finalicen, Oldelval está en condiciones de transportar unos 264 mil barriles diarios de petróleo, casi en su totalidad desde la provincia de Neuquén.

Se espera para los próximos días un anuncio oficial señalando que se llegó a los 230 mil barriles diarios, es decir, unos 20 mil más que el mes pasado.

Sobre mediados de 2022 unos 42 mil m3 de petróleo diarios llegarán procedentes de Vaca Muerta, casi un 25 por ciento más que en la actualidad.

En Neuquén se espera una producción promedio en torno a los 244 mil barriles diarios, con una meta de 280 mil a fines de 2022.

En el comunicado difundido esta semana, Oldelval señaló que “acompaña el crecimiento de la producción de crudo en la Cuenca Neuquina -Neuquén, Río Negro y parte de Mendoza – como consecuencia de los trabajos y resultados que están obteniendo las principales operadoras en Vaca Muerta”.

El auge de la producción va de la mano de un incremento en la exportación ya que uno de cada diez barriles producidos en Neuquén salieron del país en los primeros seis meses del año, y lo hicieron sobre todo por puerto Rosales.

Estas obras significarán mayor disponibilidad de petróleo para puerto Rosales, primera estación marítima bonaerense en lo que a movimiento de crudo se refiere.

El sistema atraviesa cuatro provincias y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente puerto Rosales, desde donde se la vincula también con la refinería ubicada en proximidades de puerto Galván.

De enero a octubre de 2021 el total trepó a 8.500.000 toneladas, cuando en los primeros meses de 2020 el movimiento fue de casi 7.800.000.

En cuanto a la cantidad de buques que operaron por ese puerto, este año lo hicieron 152 buques tanque, cuando el año pasado lo habían hecho 140 petroleros. Esto representa un 8,52% más de embarcaciones.

Fuente: La Nueva – Adrián Luciani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *