Problemas para Kicillof en los puertos bonaerenses

San Pedro investigado y con posibilidades de intervención, Eliseo Almada renunciado, y Dock Sud denunciado por ahora solo administrativamente. Carla Monrabal evadiendo su responsabilidad.

Puerto San Pedro
Puerto de San Pedro bajo la mira de la justicia

La semana pasada el presidente del Consorcio de Puerto San Pedro, presentó su renuncia al cargo tras ser sometido a una auditoría realizada por el propio Gobierno Provincia y que podría terminar en una denuncia penal en su contra sin eludir las responsabilidades del directorio del Ente.

Si bien, la renuncia no fue aceptada no es menos cierto que directores representativos de Cámaras empresarias y Gremios decidieron renuncia al órgano de dirección. Solo un representante se mantiene en su cargo pero que ya no representa a la firma que lo había propuesto (el grupo Globocopate).

Investigación interna en el puerto: preparan denuncias penales y hubo  renuncias en el Directorio | La Opinión
Eliseo Almada presidente del Consorcio de Puerto de San Pedro junto a Juan Cruz Lucero Subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense

Según manifestó el Dr. Casini (Abogado del Consorcio) a FM Génesis de San Pedro “Se han hecho auditorias en cuanto a lo contable, números y fondos, y se han detectado irregularidades que llevan a las autoridades a realizar la denuncia”.

El letrado confirmó la existencia de una «investigación interna» y aseguró que “Es grave lo sucedido y no amerita otro camino que no sea la justicia”.

Fuentes cercanas al Consorcio sanpedrino aseguran que lo que hay es la «punta del ovillo» y que cuando la justicia intervenga van a ser varios los involucrados.

Todas las rendiciones que efectuó el Consorcio fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, sin que merecieran observaciones, lo que induce a pensar que también el órgano de control fué victima de un engaño.

PDS | Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud
Puerto de Dock Sud ¿a la Justicia?

CONSORCIO DEL PUERTO DE DOCK SUD

Por otra parte la Presidenta del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal y su directorio, no están pasando su mejor momento. El sindicato que nuclea al personal de dirección del puerto bonaerense ha presentado una denuncia en el Ministerio de Trabajo, cuyo titular es Walter Correa, ante una serie de sanciones a diverso personal, incluyendo un despido, todos identificados con una de las listas internas de la organización gremial.

Según pudo conocer este medio, Monrabal y el Directorio habría iniciado una envestida contra los trabajadores que formaron parte de una agrupación interna gremial (Lista Gris) y habrían fabricado un sumario para despedir, suspender y apercibir a un grupo de trabajadores invirtiendo la carga de la prueba. Es decir haciendo victimario a una victima para lograr el objetivo de amedrentamiento con los trabajadores.

Cabe señalar que en marzo de este año APDFA, el gremio al que hacemos referencia, tubo elecciones a nivel nacional y regional. Los resultados les dieron como resultado que la Lista Gris ganó las elecciones nacionales, pero fue vencida en la regional de Dock Sud por la lista Verde y Blanca (lista integrada por los cuadros gerenciales y superiores del Consorcio Portuario).

El agravante es que el candidato perdedor de la lista Verde y Blanca, Leonardo Salom, no ha abandonado el cargo de director del consorcio, a pesar que su mandato fuera revocado a mediados de marzo, convirtiéndose en «un intruso» avalado y protegido por Monrabal y el resto del Directorio.

V Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino - Mirando la  Hidrovía
Carla Monrabal presidenta del Consorcio del Puerto de Dock Sud

«Llegamos al punto tal que, en las sanciones aplicadas a los trabajadores, cuestionadas en la cartera laboral provincial, voto afirmativamente el despido, la suspensión y el resto de las sanciones, sin tener «la legítima representatividad en el Directorio y asociado a otro dirigente gremial que representa al Sindicato de Guincheros» según aseguran desde el gremio.

«Hace 45 días nos reunimos con el Subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero y lo impusimos de la anormalidad que se vivia en el Consorcio de Dock Sud. Le manifestamos que le pedimos varias audiencias a Monrabal, a Augusto Costas – ministro del área – y al propio Gobernador y solo recibimos como respuesta despidos arbitrarios, suspensiones injustificadas y apriete a nuestros representados» aseguraron desde APDFA.

La gestión en los puertos bonaerenses de Axel Kicillof fue muy criticada durante estos tres años. Resaltan la pasividad, el dejar hacer, y de no tener una política portuaria que promueva y defienda los intereses provinciales. De hecho, los puertos son provinciales, con una forma de gestión mixta pero, son en definitiva patrimonio y responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires.

Un comentario sobre «Problemas para Kicillof en los puertos bonaerenses»

  1. Los funcionarios públicos que no cumplen con la responsabilidad conferida de regular ilas actividades de la administración portuaria velando por los intereses de los trabajadores y controlando la equidad y libre competencia de los privados que explotan los muelles y espacios físicos dentro del ejido portuario
    Deben ser removidos de sus cargos por otros con capacidad honestidad y etica que garanticen el normal funcionamiento portuario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *