Sorpresa de Aníbal Fernández: Drogas en la terminal de Exolgan en el Puerto de Dock Sud

La noticia la dio el Ministro de Seguridad de la Nación, en una entrevista con el «Gato» Silvestre por el canal de noticias C5N. Casi 700 kilogramos de cocaína en un contenedor de soja en Portugal.

Según detallo el ministro, se trata de un cargamento que formaba parte de un envío total de unas cinco toneladas que provenían de Paraguay y permanecieron casi dos semanas en la terminal portuaria de Avellaneda, antes de ser embarcadas con destino europeo.

«Acaban de encontrar en un puerto portugués 680 kilos de cocaína que iban en un container salido de la Argentina», dijo el ministro de Seguridad de la Nación en declaraciones a C5N.

Según el funcionario, la Prefectura Naval Argentina, efectuó la trazabilidad de la droga para saber de dónde había salido y se determinó que «el origen del cargamento es Paraguay, vino por la hidrovía en un buque llamado Doña Verónica y estuvo trece días en los depósitos de Exolgan, en la zona de Dock Sud, antes de partir con destino europeo».

«La droga fue hallada dentro de un contenedor repleto de soja, camuflada para evitar ser detectada por los controles» aseguraron fuentes aduaneras al portal DataClave.com.ar al periodista Mauro Federico. La fuente continuó «fue allí donde escanearon el contenedor y no encontraron nada«. Ante la grave irregularidad detectada, el funcionario consultado ratificó que «el hecho ya es investigado por la justicia argentina».

Desde Portugal aseguraron que se trataba de 697 kilos de cocaína de máxima pureza. El hallazgo se concretó el pasado viernes 29 de octubre en el puerto de Leixões, a 320 kilómetros al norte de Lisboa, la capital portuguesa.

Según informa Data Clave, no es la primera ves que sucede un hecho de este tipo. El 23 de febrero de este año se llevó a cabo la Operación Atlántico Norte donde, de manera conjunta, la Policía de Alemania y la de Bélgica, ejecutaron la mayor incautación de droga en la historia: un total de 23.200 kilos de cocaína de máxima pureza fue secuestrada en los puertos de Hamburgo y Amberes, respectivamente. “La mayor parte de la cocaína estaba escondida entre latas de pintura acrílica de la marca FOX COLORES producida por la pinturería TUPA S.A., con sede en Asunción” .

Las latas de pintura con destino a la ciudad mediterránea fueron cargados dentro de contenedores en el puerto de Asunción, navegaron en balsas por la Hidrovía hasta el puerto de Buenos Aires, donde fueron transbordados por la empresa logística HAMBURG SUD. Allí esperaba el buque SAN ARTEMISSO, de bandera panameña, que había anclado en Buenos Aires el 11 de Enero.

Según fuentes del Ministerio aseguraron que las terminales portuarias citadas están bajo la mira de los organismos internacionales vinculados al combate del narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *