Costo de transporte marítimo no para de subir

El índice de Drewry (World Container Index) se elevó 4% la semana pasada hasta US$9.330,28 para containers de 40ft, lo que implica un incremento interanual de 368%.

Con el confinamiento y luego desconfinamiento mundial a raíz de la pandemia, la demanda por productos importados que requieren ser movilizados por mar explotaron. Reflejo de ello, las tarifas para cargar los contenedores por las distintas rutas marítimas también lo hicieron, en circunstancias que la oferta de barcos y containers siguió apretada.

Distintas medidas muestran un incremento en las tarifas y costos de transporte. El índice global de contenedores CTS en base a información de Bloomberg, muestra un crecimiento de 50% desde agosto del año pasado.

Otro índice que arroja variaciones al alza es el de es el índice de Drewry (World Container Index), que se elevó la semana pasada un 4% hasta US$9.330,28 para containers de 40ft, lo que implica un incremento interanual de 368%.

El transporte de Shanghai a Nueva York aumentó 13% en la semana, según esta misma fuente, y 6% desde el origen asiático hasta Los Ángeles. La entidad especializada espera que las tasas persistan al alza en las siguientes semanas.

Esto ha beneficiado a las empresas del sector, que han tenido una alta demanda, con precios al alza y, aunque han subido los costos del petróleo, se mantienen en niveles razonables. Una de estas empresas es Vapores, controlada por el Grupo Luksic, que a su vez tiene una participación mayoritaria en Hapag-Lloyd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *