«EL CANAL MAGDALENA VA A SER LA PUERTA DE ACCESO A LOS PUERTOS BONAERENSES»

Fue la expresión que tuno el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al momento de anunciar, junto al presidente Alberto Hernández, la licitación de las obras de dragado de apertura del Canal Magdalena.

En ese sentido, el Gobernador afirmó: «Es una obra indiscutible que va a reducir las demoras, a significar un canal más ancho, más barato y por lo tanto, nos traerá ganancias de competitividad».

En la actualidad, «los barcos que traen cargas de nuestras importaciones, son el 95% y de nuestras exportaciones, el 80%», resaltó.

El proyecto prevé un presupuesto total de $ 40.000 millones a invertir en dos etapas, una de relevamiento y otra de dragado

Acompañaron al Presidente y al Gobernador los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, respectivamente. La misma es una «obra estratégica, con capacidad de transformar la geografía económica nacional y reafirmar la soberanía sobre las vías navegables».

A su vez, recordó: «Hoy, para llegar a los puertos argentinos, tienen que pasar por el puerto de Montevideo, pasando por el Canal Punta Indio, que es un canal angosto, muy difícil de sostener, transversal a la marea, que sedimenta mucho». Estos barcos, «cuando tienen que hacer espera, lo hacen frente al puerto de Montevideo», de los cuales «se estima que 150 millones de dólares se erogan en servicios, con la carga de comida, combustible».

El Gobernador reforzó que «por supuesto, vamos a seguir con esa vía pero, aquellos barcos que opten y decidan venir por nuestro canal Magdalena, van a tener todas esas respuestas de producción y empleo desde la provincia de Buenos Aires».

Por último, indicó que el Canal «va a cambiarle la vida a cientos de miles de manera directa con puestos de trabajo directo e indirectamente a los argentinos y argentinas» y enfatizó que «el canal Magdalena va a ser la puerta de acceso a los puertos bonaerenses».

No es la primera vez que se abre esta licitación: ya lo habíamos hecho en 2015 por la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner, pero, como tantos otros proyectos estratégicos, fue dejado sin efecto tras el cambio de Gobierno”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Hoy este sueño se hace realidad porque el Estado avanza nuevamente en una obra imprescindible para reducir las demoras con un canal más ancho y más barato, que nos va a permitir ser más competitivos”.

Participaron también el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; ministros y ministras nacionales y provinciales; diputados y diputadas; intendentes e intendentas.

Fuente: Radio Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *