El próximo jueves, Fernández y Kicillof anunciarán la licitación del Canal Magdalena

El jueves 20 de abril a las 11 de la mañana, el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunciará en la ciudad de La Plata el llamado a licitación nacional para la obra de apertura del Canal Magdalena.

En una primera etapa se licitará la obra de apertura, y cuando ésta comience, será el turno del balizamiento. La selección del contratista para el mantenimiento del canal quedará para el próximo gobierno.

La demorada licitación del Canal Magdalena había sido confirmada por Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso Nacional.

El Canal Sur, como se denominó en algún momento, o el Canal Magdalena, ya se utilizaba en el siglo XVII para el ingreso al Río de la Plata. Hoy, sin embargo, la salida al mar del realiza por el Canal Punta Indio, una vía navegable contra natura y enormemente mas costosa.

La obra es impulsada por una gran cantidad de especialistas, organizaciones y movimientos soberanistas. También fue respaldada y reclamada por Kicillof.

Es que el Canal Magdalena permitirá unir la Argentina fluvial y marítima que actualmente no están conectadas en forma directa ya que para salir o ingresar a la Vía Navegable Troncal (mal llamada Hidrovía), los barcos deben pasar por aguas uruguayas, en cercanías del Puerto de Montevideo.

Los especialistas destacan además que el Canal Magdalena reducirá los costos de logística y también de mantenimiento ya que está vía sufre menor acumulación de sedimentos.

La elección de la ciudad de La Plata y la presencia del gobernador bonaerense responde a que el mandatario provincial fue uno de los principales impulsores de esta obra que apunta a mejorar la logística argentina.

Está obra estratégica promete darle un gran impulso a la industria naval argentina y también a los puertos de la Provincia de Buenos Aires y el sur del país.

El tiempo estimado de la obra será de 21 meses, aunque las experiencias de trabajos anteriores muestran que este plazo podría reducirse sensiblemente.

Seguramente los que creen y no creen que el Canal Magdalena sea una solución, coincidirán en el hecho que en algún momento la Argentina debe llegar a los 40 pies de calado para una mejor salida de la agro exportación.

Desde este concepto en común, hay que decir que es notablemente más económico alcanzar esa profundidad por la vía del Paraná Guazú, el Canal Buenos Aires y el Canal Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *