En Mar del Plata, fue el reefer Libra, en Deseado es el Sierra Laurel.

Llego a Puerto Deseado el Buque frigorífico SIERRA LAUREL, con el objetivo de cargar, aproximadamente, unas 1.500 toneladas de pescado congelado de las firmas IBERCONSA ARGENTINA S.A., VIEYRA ARGENTINAS, S.A. y PESQUERA SANTA CRUZ S.A.

Hace apenas una semana dábamos cuenta en este portal, de la llagada del buque frigorífico Libra a la ciudad de Mar del Plata, para carga 1400 toneladas de pescado (La llegada del buque frigorífico Libra llama a la reflexión), ayer comenzó a operar en Puerto deseado el buque SIERRA LAUREL, que hará la misma operativa pero con 1.500 toneladas.

El SIERRA LAUREL, es un reefer construido 1998, de 117 metros de eslora que enarbola bandera de Curasao (Bandera de conveniencia) y tiene una capacidad de carga de aproximadamente 5.900 toneladas.

Seguidamente el buque frigorífico, seguirá su ruta a Puerto Madryn donde se estima cargará 2.000 toneladas mas de productos pesqueros.

Si bien la contratación de estos fletes, responde a la falta de contendores a nivel global, afecta mucho mas a los países periféricos, ya que la gran concentración de «tachos» se mantiene en en países como Brasil y EE.UU. en América, el Continente Europeo y el Continente Asiático, teniendo como sus principales operadores a China, Japón y Taiwán.

Industria Pesquera Marplatense

Los exportadores argentinos, han encontrado una solución transitoria para la falta de Contenedores, pero que claramente no se podrá sostener en el tiempo.

Al aumento de los costos del flete marítimo, ahora se les agrega un costo adicional por la ausencia del sistema de transporte mas eficiente del mundo, como es el contenedor.

Empresas navieras internacionales han firmado contratos para la construcción de decenas de nuevos buques portacontenedores, solo a modo de ejemplo citamos a SEASPAN, que contrató la construcción de 10 buques de 7.000 TEUs cada uno o EVERGREEN que ordenó 24 buques nuevos de entre 1.800 y 3.000 TEUs.

El crecimiento del comercio internacional es constante, y requiere, obviamente, de tres elementos indispensable: Nuevos Buques; Nuevos o mejores Puertos; y naturalmente mas cantidad de contenedores. Estos procesos de incorporación pueden llevar entre 2 y 5 años, pero en el mientras tanto, las empresas, buscan salidas transitoria hasta que se normalice el flujo de buques y «Tachos» .

Argentina, por su ubicación geográfica, necesita replantear su logística interna y externa para no quedar atada a las oscilaciones globales, cuyos movimientos pendulares se reflejan en aumento continuo de costos.

Los aumentos de los costos de flete internacional que tienen significativa importancia en el costo final de cada producto, termina afectando los precios de las exportaciones argentinas.

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de recuperar la Marina Mercante Argentina, este es un ejemplo de lo que sucede cuando existe una crisis global (en este caso como somos rehenes de la ausencia de contenedores) y como afecta a nuestros productos exportables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *