La falsa dicotomía Ushuaia vs. Río Grande

Por Fabián Lugarini – En estos días ha resurgido la polémica sobre la necesidad de un puerto multipropósito en Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) en contraposición a la ampliación del puerto de Ushuaia, utilizando como argumentos intereses de grupos económicos nacionales y extranjeros así como supuestas disputas entre los EE.UU. y China por la hegemonía en el Cono Sur y la Antártida.

Argentina es una Nación bicontinental con proyección antártica cuyo centro geográfico es la ciudad de Ushuaia, ubicada en una posición geo-estratégica (entendiéndola a partir del significado estratégico de la misma para los intereses geopolíticos nacionales) que resulta clave en relación a la Antártida y los tres pasajes bioceánicos entre el Atlántico y el Pacífico. Esto adquiere aún mayor relevancia en un contexto geopolítico internacional álgido en el que el Canal de Panamá con sus vulnerabilidades (que van desde el impacto del cambio climático, cuestiones políticas, bloqueos y hasta ataques terroristas) podría ver afectada su viabilidad a mediano y largo plazo.

Por esta razón, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tiene la oportunidad y responsabilidad de impulsar y desarrollar las actividades habilitadas por el Sistema del Tratado Antártico.

Uno de los conceptos clásicos de la geopolítica es la posición geovial que constituye el análisis de un área determinada y sus potenciales rutas de transporte, incluyendo vías de navegación, espacio aéreo, estrechos, canales, etc. Dada su posición geovial, la Ciudad de Ushuaia debe funcionar como un “hub” o polo logístico multimodal, consolidándose como el área principal para intercambios y provisiones destinadas a la Antártida en el marco de un plan integral de desarrollo de la infraestructura e instalaciones requeridas para el Sistema Logístico Antártico.

En ese sentido, la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur impulsa la creación del Polo Logístico Antártico en la Ciudad de Ushuaia como un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades en la Provincia, como lo constituyen actualmente el turismo y la industria electrónica, pero teniendo como objetivo principal el desarrollo de un enclave geo-estratégico en función de la Soberanía Nacional.

De esta manera, el Polo Logístico Antártico sería una escala en la navegación hacia la Antártida, compitiendo de manera directa con el complejo de Punta Arenas en Chile y las Islas Malvinas ilegalmente ocupadas por Gran Bretaña, para abastecer rápida y eficientemente a las bases y campañas antárticas tanto de Argentina como de otros países.

La posición geovial de nuestro país se verá reforzada notablemente al proyectarse hacia el Polo Sur, siendo imprescindible para tal cometido la articulación de un Sistema Logístico Antártico que tenga como objetivo la sistematización logística, operativa y científica de las actividades en la Antártida Argentina de manera de reafirmar los derechos soberanos de nuestra Nación en el continente blanco.

Fabián Lugarini – Analista Económico – Ex-asesor en Transporte, Energía, Pesca y Minería de la Honorable Cámara de Senadores y en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación – Asesor en Transporte y Ambiente en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *