La Fech solicitó a Massa incluir al Tren Austral en la Reparación Histórica a los ferrocarriles

Mediante una nota elevada al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la Federación Empresaria del Chubut (Fech) solicitó al Gobierno Nacional incluir dentro de las gestiones de Reparación Histórica al Tren Transpatagónico.

Carlos Lorenzo Presidente de la Federación Empresaria de Chubut

La inquietud surgió luego que trascendiera que, desde el Ejecutivo Nacional y a través del impulso del propio Massa, se estaría evaluando un proyecto para darle tratamiento en el Congreso y que buscaría reactivar el sistema de trenes en todo el país.

Las gestiones ya habían sido iniciadas en 2004, con la suscripción de un convenio internacional con China, que después de revisiones y búsqueda de financiamiento fue quedando en el olvido en cuanto a los resultados para la Patagonia.

Desde la entidad empresarial recalcaron que «en 2021 se firmaron cuatro nuevos acuerdos con China con la rúbrica del presidente Alberto Fernández para la reactivación de tres líneas férreas de carga y la adquisición de material rodante. Sin embargo, el Tren Austral no estuvo dentro de esas prioridades».

«Recientemente hemos lamentado el hecho de que se hayan robado casi cuatro kilómetros de vías del Transpatagónico sin que haya habido ningún tipo de reacción, casi dejando en el olvido un corredor de acceso fundamental para la Patagonia», expresa la nota.

Marcaron al mismo tiempo que «es fundamental para un desarrollo de nuestra Patagonia redefinir el proyecto para unir nuevamente las provincias de Santa Cruz y Chubut con el sistema ferroviario nacional y los puertos bonaerenses».

«Todos estos avances demandaron esfuerzo y muchos años de gestión, pretendemos por ello que no se pierdan y por ello le solicitamos su intervención en la temática y nos manifestamos a su entera disposición para acompañar las gestiones que fueran necesarias», concluye la nota elevada al Ministro de Economía de la Nación.

Fuente: El Chubut / La Opinión Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *