Llegó al puerto de Montevideo, el buque USCG Cutter Stone de la Guardia Costera de EE.UU

Stone está llevando a cabo un despliegue multi-misión en el Océano Atlántico Sur, ejerciendo la asociación de la Guardia Costera de EE.UU. con Uruguay para contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región.

El despliegue de Stone se centra en el desarrollo de asociaciones y el aumento de la interoperabilidad de EE.UU. con las naciones de América del Sur para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). “La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ha sustituido a la piratería como principal amenaza para la seguridad marítima mundial”, declaró el capitán Clinton Carlson, comandante del Stone.

Acotó que “los Estados Unidos están con Uruguay en nuestro compromiso compartido de contrarrestar esta amenaza y estamos trabajando mano a mano para defender nuestros intereses mutuos de seguridad en la región.

La presencia de las fuerzas de seguridad marítima estadounidenses en aguas sudamericanas no es inusual”, declaró Carlson. “Muchos de los actores ilícitos que operan en esta región proceden de todo el mundo para pescar en las zonas económicas exclusivas de otras naciones. La asociación con las fuerzas marítimas de estas naciones nos permite identificar a aquellos que están violando la soberanía marítima de nuestros socios, pescando especies migratorias hasta casi su extinción y afectando a los medios de vida económicos de las comunidades costeras que dependen de poblaciones de peces sostenibles.

Uruguay y Estados Unidos son parte del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, el primer acuerdo internacional vinculante que se ocupa de la pesca INDNR. 

El acuerdo reúne las mejores prácticas para reforzar las medidas de ejecución que los signatarios deben aplicar cuando los buques pesqueros y de apoyo a la pesca extranjeros intentan entrar en sus puertos para evitar que el pescado y los productos pesqueros capturados de forma ilegalmente sean desembarcados o transbordados, eliminando los incentivos económicos que impulsan este tipo de pesca. “La visita de Stone tiene por objeto fomentar el entendimiento mutuo y la compenetración entre las fuerzas marítimas de ambas naciones para avanzar en nuestros esfuerzos comunes por reforzar las herramientas de la Comisión contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” se señaló desde la embajada norteamericana. Stone visitó Uruguay por última vez en enero de 2021 en una misión similar para abordar la seguridad portuaria y las amenazas planteadas por la pesca INDNR, y para ayudar a facilitar el comercio y los viajes marítimos seguros y legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *