Municipios santafecinos cobran peaje a camiones que van con carga al Puerto

Los municipios santafesinos de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco ajustaron en torno a un 100% el valor de la tasa de peaje de camiones que transitan por sus jurisdicciones con destino a fábricas y terminales portuarias.

El valor de dicha tasa, que actualmente se encuentra en un rango de 4500 a 5200 pesos, pasará a partir del 1 de enero de 2024 a un nivel ubicado entre 9000 pesos (camión convencional) y 11.000 pesos (camión escalable). Se trata, considerando una carga de 28 toneladas por vehículo convencional, de unos 320 $/tonelada.

No se trata de una buena noticia para los productores porque esa tasa, tal como sucede con todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales, terminará trasladándose al precio final de los granos destinados a la zona de influencia de Rosario.

Como el valor de los granos enviados a Rosario representa la referencia argentina a nivel nacional, el incremento desproporcionado de las tasas de peajes de camiones terminaría, de alguna manera, también extendiéndose a todas las jurisdicciones del país.

Los dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) rechazaron la medida y recordaron que los municipios en cuestión perciben la tasa de peaje de camiones y “se dan el lujo de no brindar el servicio que cobran”.

La suba de una tasa municipal afectará el precio de los granos y transportistas se quejan de que cobran un servicio que no brindan

El supuesto destino de los fondos de las tasas que se aplican a los camiones que transitan por los accesos a fábricas y terminales portuarias es el mantenimiento de los caminos y el servicio de control y ordenamiento vehicular de tránsito pesado.

Antes de que se haga efectiva la medida (1 de Enero), la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales habían expresado su “enorme preocupación por las consecuencias negativas que traerá sobre los costos del productor agropecuario” la suba de las tasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *