SALTA LA PUS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS

Durante la Gestión de José Beni, la Administración General de Puertos benefició a BUQUEBUS con la adjudicación de una “Concesión” por 40 años de plazo y costo $ 0, causando un perjuicio económico al Estado Nacional de casi USD 2 millones anuales.

Mientras en Uruguay, durante el 2023, establecieron que  cada pasaje que se venda para, viajar entre Uruguay y Argentina por barco se aplique una tasa de USD 2,10 más IVA (USD 2,56 en total), pagadera por los usuarios (la decisión, que fue cuestionada por Buquebus, fue tomada por el gobierno de Luis Lacalle Pou a través de un decreto), en la Argentina, la Administración General de Puertos en la gestión de José Beni, con la señora Verónica Piñero como Gerente General, beneficio a la firma BUQUEBUS a través de modificar su status contractual, eximiendo a la empresa del pago del canon por “Permiso de Uso” de algo menos a 2 millones de dólares.

Hasta el año 2019, BUQUEBUS, empresa de transporte de pasajeros y vehículos que unía Argentina y Uruguay vía fluvial, operaba en el Puerto de Buenos Aires mediante la figura de “Permiso de Uso”. Esta modalidad contractual establecía que Buquebus aportaba a la AGP un canon mensual fijo, por el uso de sus instalaciones, de USD 150.000 (un monto anual USD 1.800.000). Asimismo, abonaba una tasa por cada pasajero y vehículo transportados por un valor mensual USD 270.000 (anualmente generaba una recaudación de USD 3.240.000).

Actualmente con la figura de “Concesionario” Buquebus deja de abonar al Estado Nacional el canon mensual locativo y solo recauda, en nombre de AGP, tasas por cada pasajero y vehículo transportado (a cargo de los usuarios), por una suma mínima mensual de USD 170.000.

Asimismo, el contrato de “Concesión” otorga un periodo de 20 años para la explotación del muelle y espejo de agua, incluyendo una cláusula de prórroga automática por 20 años más, totalizando 40 años de concesión a valor $ 0.

De esta manera se eliminó el canon locativo anual de USD 1.800.000, lo cual implica que el Estado Nacional a través de la AGP, deja de percibir la suma USD 72.000.000 en 40 años (periodo total de concesión) generando un desfinanciamiento a la AGP, déficit operativo y en consecuencia impidiendo la realización de obras de suma importancia para la terminal portuaria capitalina, dando un paso más al vaciamiento de la Sociedad de Estado y en detrimento del comercio exterior argentino, favoreciendo las inversiones que, como contrapartida, se realizan en el puerto uruguayo de Montevideo.

Lo aquí detallado consta en los instrumentos administrativos a los que tuvo acceso este portal (Expediente Nro. EXP-2023-00390017-APNMEG-AGP y Resolución Nro. RESOL 60-2023, y RESOL 103-2023. Disposición Nro. DI 195- 2023 – EXP-2023-151982174-APN-MEG-AGP, modificatoria de la Resolución Nro. RESOL 192- 2022 – EXP-2022-89536472).

Fuentes de la AGP, aseguran que, este tipo de prácticas, fueron generalizadas en los 4 años de la gestión de José Beni, con la señora Verónica Piñero como Gerente General y el Lic. Diego Salom como “asesor privilegiado”.

A pesar del cambio de Intervención, hoy al mando de Gastón Alejo Benvenuto, designado por el presidente Javier Milei, nada ha cambiado, por el contrario, aseguran la existencia de una línea directa con el gobierno de la Libertad Avanza a través del Jefe de Gabinete Nicolás Posse.

2 comentarios sobre «SALTA LA PUS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS»

  1. Estimados muchachos, si investigan a la AGP desde ahora hasta la época de Perón, se van a sorprender de los negociados que se hicieron. Con la querrá que Eva Perón le hizo a subchard cuando AGP permitió ingresar los camiones para tirar las golosinas al río porque dicha empresa no coopero con la fundación, últimamente la fuga terrible de lingotes de oro usando blindados que subían a los barcos con destino a new York, según un fiscal de EEUU lo complicó al yerno de Alfredo Piano (casa piano – banco piano) . . . Uds tienen los medios y el apoyo de los votos para investigar esto a fondo . . . Saludos

    1. Hola, Ricardo. Gracias por tu comentario: Solo una aclaración….Evita no pudo haber hecho lo que decis con la AGP, toda vez que la AGP fue creada el 7 de marzo de 1956, cuando Eva había fallecido hacía unos años. Durante el Gobierno de Perón, la AGP existió solo entre 1973 y el 1/7/1974, fecha en la que fallece el Presidente Perón. Luego en 1976, el golpe de estado destituyó al gobierno constitucional de María Estala Martinez de Perón. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *