Será obligatorio marcar artes de pesca en Argentina

La Disposición 4/2023, publicada el 9 de mayo del 2023, estableció que todas las empresas armadoras de buques pesqueros arrastreros de bandera argentina que operen en los espacios definidos en la Ley 24.922 o en áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva deben identificar sus artes de pesca de acuerdo a la normativa vigente.

La normativa estableció un plazo de un año a partir de su publicación para que las empresas cumplan con la obligación de marcado e identificación de los aparejos de pesca. Aquellas que no cumplan con esta disposición serán pasibles de sanciones de acuerdo al Régimen Federal Pesquero.

Consecuentemente con lo dispuesto por la autoridad de aplicación este año, a partir del 1 de mayo comenzará a tener vigencia la normativa, por la que trabajó mucho la ONG ALPESCAS.

La medida, suscrita por el entonces Director Nacional de Coordinación y Supervisión Pesquera, Dr. Julián Suárez, consta de 13 artículos, en los que se especifica y describe lo que se entiende por artes de pesca; Aparejos o equipos de pesca; red de arrastre; buque arrastrero; marca; redero, entre otros.

Según el Anexo I de la normativa, las marcas en las redes deben ser cilindros rectos circulares de aluminio anodizado de color rojo. Estas marcas deben sujetarse al arte de pesca con remaches tipo POP y contener un código de identificación grabado en la cara curva exterior.

Industria Pesquera Marplatenses

En el Anexo I del reglamento se describen las características técnicas de las marcas en redes, las cuales quedaron expresadas de la siguiente manera:

Chico: Cilindro recto circular.

El cilindro recto circular es un cuerpo geométrico sólido cuyos extremos o bases son circulares y tiene una cara curva, que se forma cuando se gira un rectángulo tomando como eje uno de sus extremos.

Material: Aluminio anodizado.

La capa anodizada se produce sumergiendo el aluminio en un baño de electrolito ácido junto con una corriente eléctrica llamada pasivación o anodización. El resultado es una fina capa de óxido de aluminio que hace que el metal sea resistente a astillas o peladuras y resistente a la oxidación.

Color: Rojo.

Fijación: Para sujetar el cilindro al arte de pesca, la lámina de aluminio deberá tener DOS (2) perforaciones en sus extremos para su cierre con remache tipo POP de aluminio o acero inoxidable.

El remache POP es un elemento de sujeción cuya función es unir DOS (2) piezas de forma permanente.

Los sujetos obligados podrán disponer otro tipo de cierre de marca en la medida que mejore las condiciones de su durabilidad y no dificulte la lectura de su código o identificación.

La cara curva exterior deberá contener el código de identificación del arte de pesca (Anexo II de esta medida) registrado por medios manuales o mecánicos.

La normativa también establece en su Artículo 6° que deben insertarse, como menos , cuatro marca en cada arte de pesca.

Fuente: news.eseuro.comFoto – Pescare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *