Vía libre para concesionar la Vía Navegable Troncal 

Se trata de la revocación por parte de la Sala I de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo sobre una medida cautelar dictada en primera instancia que impedía el nuevo llamado a una «licitación corta» luego del primer intento fallido llevado a cabo por la Administración General de Puertos (AGP).

La concesión de Hidrovía SA, cuyo plazo de operación vencía el 28 de abril de 2021 fue prorrogada por 90 días a favor del mismo concesionario por la resolución 129/2021 del ministerio de Transporte.

La sanción del Decreto Nº 427/21 de Alberto Fernández, le cedió por doce meses a la AGP la administración y gestión de la VNT y le autorizó a realizar el cobro del peaje para solventar los costos de las tareas de dragado y de balizamiento y la supervisión de las condiciones de la vía mediante controles hidrométricos.

Al recibir la concesión, AGP avanzó con sus propias licitaciones para los servicios de dragado y de balizamiento denominadas «cortas» para diferenciarlas de la ordenada por el decreto 949 para el breve período que tenía concesionado.

Dos de los consorcios descalificados no aceptaron la decisión y ante la amenaza de que las impugnaciones pudieran judicializarse y ralentizar el proceso, AGP decidió anular la licitación.

Tras un plazo de consulta con empresas del sector y organismos de control, se inició un nuevo proceso, que fue interrumpido por una medida judicial que ordenó suspender las licitaciones la que finalmente acaba de ser revocada por la Cámara.

Con este fallo de la Sala I de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, el gobierno, tiene liberado el camino para llevar a cabo la licitación pública nacional e internacional de la VNT, cuyos pliegos están diseñados desde noviembre del año pasado por los equipos técnicos del presidente Milei, que encabeza el actual ministro Guillermo Ferraro y donde se tomaron las bases de un desarrollo pensado por el ex ministro macrista Guillermo Dietrich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *