La diputada Propato impulsa un proyecto para rechazar el acuerdo entre la AGP y el Ejército de EEUU.

La Diputada Nacional impulsa un proyecto para declarar «el rechazo a la firma del Acta de inicio del Memorándum de Entendimiento suscripto entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y la Administración General de Puertos de la República Argentina, para intercambiar información, cooperar en materia de gestión de puertos y mantenimiento de las vías navegables argentinas, como así también para el desarrollo de infraestructura estratégica».

Diputada Nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato

Siguen los ecos de una iniciativa mal nacida de la AGP. Propato planteó que este acuerdo compromete «seriamente la soberanía nacional de la República Argentina y resulta violatoria al art 75 inc. 22 y 28 de la Constitución Nacional (CN), en tanto y en cuanto la iniciativa no sea aprobada por el Congreso de la Nación Argentina«.

También sostiene que «la presencia y el accionar de un cuerpo militar extranjero en las vías navegables puede poner en riesgo la principal vía comercial, la integridad y seguridad nacional de nuestro país, por lo cual el Poder Ejecutivo Nacional debe desistir de su implementación hasta tanto se cumplimente con la manda constitucional».

Entre sus fundamentos el proyecto puntualiza que los alcances del Acta de inicio de vigencia del Memorándum de Entendimiento, exceden el marco de cooperación entre dos naciones, «toda vez que sus implicancias comprometen la soberanía nacional de la República Argentina y las pautas constitucionales para los convenios con otras naciones extranjeras, asimismo la entrada y salida de tropas al territorio argentino requiere de forma explícita autorización del Congreso Nacional, por cuanto la implementación de esta iniciativa resulta inconstitucional y por lo tanto nula a la luz de lo expresamente dispuesto por el art 75 inc. 22 y 28 de la CN».

El otro aspecto significativo resulta el hecho de que la mentada cooperación «incluye la entrada de tropas extranjeras a nuestro territorio sin la debida autorización del Congreso Nacional, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), es una agencia federal bajo el Departamento de Defensa y una de las más grandes agencias públicas de ingeniería, diseño y administración de construcciones en los Estados Unidos, por cuanto su presencia y accionar en el territorio argentino no puede quedar sujeta a un Memorándum de Entendimiento, sino que debe ajustarse al procedimiento que establece la CN«.

Con respecto a la Vía Navegable Troncal, Propato analizó que «es fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país, vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata, con el océano».

Primicia de IM: https://www.informemaritimo.com/el-ejercito-de-estados-unidos-se-involucra-en-la-via-navegable-troncal-hidrovia-parana-paraguay/

Al mismo tiempo enfatizó que «constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores con producción industrial».

Por lo que considera que la protección y control de la Vía Troncal de Navegación «debe ser un objetivo irrenunciable para el Estado Argentino, si la intención es cooperar con otro Estado para mejorar las condiciones de tránsito, el Congreso Nacional como representación del pueblo argentino debe contar con todos los detalles de la intervención extranjera en aguas argentinas y asimismo autorizar la entrada de tropas a la Nación como determina la CN, la actuación del Poder Ejecutivo Nacional quedará inscripta dentro de las causales por mal desempeño de las funciones públicas art 53 de la CN y con serios riesgos de aplicación del art 29 de la CN«.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los Diputados: Ricardo Herrera, Ana Maria Ianni, Daniel Gollan, Sergio Casas, Juan Manuel Pedrini, Aldo Leiva, Ramiro Fernandez Patri, Luis Basterra, Graciela Parola, Eduardo Toniolli, Ricardo Daives, Monica Macha, Tania Bertoldi, Leopoldo Moreau, Roxana Monzon, Sabrina Selva, Carlos Castagneto y Roberto Mirabella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *