Nada que negociar en el tema Pesca y Montenegro contra la pared

La idea inicial era negociar tratar el tema pesquero con algunas modificaciones, la propuesta del ejecutivo nacional, transmitida por Montenegro, era mantener la idea de la «Licitación» pero a nivel nacional, chocó con un paredón, no hubo ni tiempo para analizarla.

Uno de los asistentes fue el secretario general del SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores) que dió por tierra cualquier posibilidad de negociación “Si bien sabíamos que hace un par de semanas en declaraciones a los medios nacionales el intendente, junto con el gobernador de Chubut, decían que había un principio de acuerdo, que había que negociar, que se pudieron corregir ciertos puntos, lo cierto es que no hay nada para negociar”, expresó Trueba, finalizada la reunión.

Negociar significa que cuando te sentás alguien cede para que otro otorgue. Acá no hay que ceder nada. El tema de las licitaciones, sea nacional o internacional, pone en desventaja a empresas que tienen más de 80 años en el país. Las pequeñas y medianas empresas son las más perjudicadas si llegamos a ir a una licitación, que es una subasta”, indicó.

El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera, aseguró en declaraciones al Diario La Capital de esa ciudad, que “las cámaras están preocupadas porque consideran que esta ley puede tener un perjuicio muy grande para ciudades como Mar del Plata”.

Dr. Fernando Rivera

Si se licitan las cuotas de pesca y Mar del Plata las pierde, va a haber 40 mil personas afectadas. Consideramos que es una situación lo suficientemente grave como para que no se trate tan apuradamente, se saque el proyecto y se siga aplicando la Ley Federal de Pesca, que no está cuestionada por nadie”, agregó.

Finalizado el encuentro, la dirigencia de la pesca (cámaras empresariales y gremios de la actividad) le dejaron una nota con su postura al jefa comunal, que a su vez se comprometió a plantear el tema a los bloques del PRO de la Cámara de Diputados y el Senado. 

A Guillermo Montenegro le toco la difícil tarea de mediar entre la disciplina partidaria, y los intereses de los marplatenses o mejor expresado, entre la locura política y el sentido común. Si la modificaciones a la ley de pesca avanzan, están en riesgo mas de 40 mil empleos en Mar del Plata, y mas del 20 % del PBI de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *