NO HAY CHANCES que las empresas argentinas consigan cuota en una licitación internacional

Por Domingo Contessi – En primer lugar queremos destacar que los integrantes del cluster pesquero y naval estamos de acuerdo con el sinceramiento de la economía, con la desregulación económica y la competencia en igualdad de condiciones. Por ende, este no es reclamo de un sector indignado porque lo tocó la varita desregularizadora.

Por el contrario consideramos que la modificación propuesta de la Ley Federal de Pesca es un gravísimo error conceptual, posiblemente por desconocimiento, que atenta contra las ideas de la Libertad y que le generará irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino.

Necesitamos poder exponer esta situación a las máximas autoridades, porque el ingreso de flota extranjera, operando por personal extranjero y pudiendo operar con tripulación extranjera no le reporta ningún beneficio al país.

Para la Industria Pesquera el proyecto presentado tendrá efecto cuando se apruebe la Ley, en cambio para la INDUSTRIA NAVAL el efecto negativo es INMEDIATO.

Nadie más a va a contratar la construcción de un buque nuevo sin saber si luego podrá acceder a una cuota. Es decir que mientras este proyecto siga latente y no sea retirado la Industria Naval estará impedida de cerrar nuevas contrataciones de buques pesqueros. Es decir, no hace falta esperar a que se apruebe para ver sus efectos negativos. Esto es paradójico porque la Industria Naval fue el primer sector que se pretendía desarrollar en la plataforma electoral de La Libertad Avanza.

Contessi Domingo: Ningún país del mundo emplea el  mecanismo propuesto de licitación internacional de cuotas para pesquerías históricas, solo se ha aplicado en nuevas pesquerías a desarrollar.

Para aplicar este tipo de licitaciones internacionales en una pesquería histórica con inversiones en buque, plantas y personal, se debería primero expropiar las empresas existentes e indemnizar a todo el personal y luego licitar. Esto no sería una política liberal sino confiscatoria.

Entendemos que se intentó copiar de manera inadecuada parte de la Ley de Pesca chilena sin conocer como funciona el sistema realmente, ni en Chile ni en Argentina.

Este esquema no solo afecta al empleo y los derechos adquiridos sino principalmente los ingresos del propio Estado. Aún considerando los ingresos incrementales que genere esta eventual licitación nunca llegarán a compensar las pérdidas por menores ingresos de impuestos, aranceles de pesca, cargas sociales y DEX sobre productos mas elaborados que actualmente abonan las empresas Argentinas y que las nuevas extranjeras podrían evadir con las facilidades que les brinda este proyecto.

Asumimos que NO HAY CHANCES que las empresas argentinas consigan cuota en una eventual licitación internacional porque vienen de 3 años de exportar a pérdida por el atraso cambiario. Es decir que la Industria está totalmente desfinanciada y endeudada, pero aún de pie, manteniendo con muchísimo esfuerzo puestos de trabajo que con esta medida podrían desaparecer.

Pensábamos que el cambio de gobierno y de rumbo económico era una oportunidad para sacar el pie sobre la cabeza de este sector exportador, permitir su crecimiento y pleno desarrollo. Sin embargo nos encontramos con una amenaza inesperada que nos obliga a defender e ilustrar sobre la realidad de nuestro sector.

Domingo Contessi – Presidente de Astillero Contessi SACI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *